22 de julio de 2013

Ola de...¿favoritismos?

Buenas!
Como últimamente ando muy liada con asuntos ajenos al cosplay (vacaciones!! WEEEEEE) y apenas actualizo esto, hoy os traigo una pequeña opinión con respecto a los concursos de cosplay que llevo amasando desde hace bastante tiempo.
Como jurado de cosplay que he sido, me se bastante bien el reglamento estándar o "básico" para este tipo de concursos y concursos con jurado (recalco, CON JURADO) de salones o eventos de este tipo de temática asiática.

Este tema del que quiero hablaros hoy es nada mas y nada menos que la continua desdicha de los participantes de estos concursos, porque al parecer está apareciendo una soberana ola de "favoritismo".

¿Que quiero decir con esto? Pues que me han llegado rumores de que personas de la organización DEL EVENTO (ojo, que no es que pertenezcan a la asociación pero no estén en el evento como parte de la organización, sino que son del evento, trabajan para el (colaboradores, organizadores, showmans, etc.) están ganando los concursos de estos salones, y mas concretamente los de cosplay. Además de que no solo lo me ha llegado eso a mis oídos por dios sabe quien... sino que lo he visto con mis propios ojos y varias veces...
Y todo esto no es fruto de ninguna confusión, sino que he visto a esas personas con la camiseta del evento, en talleres ayudando a los visitantes y con su respectiva insignia o placa que indica que es organizador. Son verídicos organizadores.
Mi trabajo aquí no es señalar ni decir nombres ni organizaciones, sino de hacer ver que eso está mal.

Para empezar, normalmente las personas del jurado son personas que conocen a dichos organizadores o incluso lo son (que no solo es jurado, sino que también organizan) [se que se dice mucho de "ojalá el jurado fuesen personas aleatorias", pero eso apenas se hace... por el tema de "habré elegido mal al jurado?" xD. En este post estoy hablando de jurado organizador o que conozca a los mismos].

El jurado puede ser el mas neutro del mundo y todo lo que queráis, pero es de cajón que alguien que trabaje en el evento 1.- No debe participar en los concursos en los que un jurado delibere y 2.- en el caso de que por casualidades del destino "participase" (como por ejemplo, en ceremonias de apertura del concurso, algo que se hace bastante y queda muy bien) el jurado NO DEBE valorarlo.
Porque aunque sea un jurado neutro, si esa persona es cercana y has visto el proceso del cosplay y la pasión que le ha puesto el cosplayer... osease, si SABES como se lo ha currado, si has VISTO lo que ha hecho mientras lo hacía, es imposible ser neutro con esa persona, y mas si, por ejemplo, es el único proceso que has visto de todos los participantes. Y a esto hay que sumarle que esa persona te caiga bien o sea muy amiga tuya o le hayas ayudado a realizar o a idear algo (aunque sea lo mínimo) del proceso... aunque no lo quieras admitir,  posiblemente la ves ligeramente mejor que el resto de integrantes del concurso.

Y es que estas normas no me las he inventado yo y no solo son para este tipo de eventos!! Es que esto también se utiliza en otros concursos!!
Por ejemplo en un concurso de fotografía: el jurado no puede participar, eso está claro, pero tampoco debe participar la organización. Incluso se ha dado el caso de que alguien del jurado conocía a algún autor (ajeno a la organización) y se le negó una valoración para evitar llevarse por el "colegeo".

Por suerte en nuestros eventos otakus no se da este último caso y no nos quitan las valoraciones a los conocidos (mas si hoy en día casi que todos nos conocemos xD), pero lo que no se puede permitir es esa clase de favoritismos tan exagerados hacia los camaradas organizadores, independientemente del nivel del cosplay.
También he visto que se ha dado el caso de que el único cosplay bueno era el de la persona organizadora participante y se le ha entregado porque como dicen algunos "hay que entregárselo a alguien". Y por eso quiero decir unas palabras: Jurados... existe algo que se llama "premio desierto", y eso significa que si nadie es merecedor del premio se declara que no hay ganadores.

Y por eso quiero recalcar que ese tipo de "abuso" es mejor aclararlo y denunciarlo a la organización del evento, porque no es justo para el resto de participantes. Además de que así el evento evita ser señalado en un futuro por comentarios sobre "tongos" e injusticias ò.o.



Y esto es todo! He de reconocer que en los eventos en los que he sido jurado.. he parecido mas una arpía que otra cosa xD. Pero una arpía justa ;DDDD.

Bye~

13 de julio de 2013

[MEGA Tutorial] Flemeth la Cambiaformas (Dragon Age II) -PARTE 1-

"Soy la nota discordante. Soy el susurro en las sombras. También soy muy, muy anciana. No necesitas saber más."


[FLEMEEEEEEEETH!!!!!!!!!!!!!!!]


CHAN CHAN CHAAAAAAAAN!!!! Como puede verse en el dibujo realizado por Cristina Nightray , era Flemeth!
Pues si, tras hacerlo público vía DeviantArt, por fin puedo ir mostrándoos parte del proceso de este tan ansiado cosplay.
La verdad es que desde hacía tiempo tenía varias piezas de este cosplay xD. Lo empecé en Marzo, pero claro, no quería romper el misterio hasta que no anunciase el cosplay, un secreto que me ha costado bastante guardar porque ME ENCANTA *o*.

Como ya dije, se trataba de Flemeth la Cambiaformas, del Dragon Age II:

[Ahora es cuando recordáis tooodas las pistas que di xD]


[*p*]

En si es un cosplay muy sencillo, a excepción de la peluca y poco mas, pero que sea sencillo no quiere decir que se haga rápido, de ahí a que haya empezado el cosplay tan temprano, puesto que, sin contar las sesiones de fotos, lo estrenaré en el SMJ de 2014 ;D.
Para todas las piezas de tela, he optado por usar dos terciopelos diferentes:
- El de la falda es un terciopelo con base dura, que se asemeja bastante al terciopelo de toda la vida.
- El de la camiseta y cuello es uno elástico, mas que nada para conseguir que se adaptase al contorno del cuerpo sin sufrir el síndrome del Playmobil (dura lección que aprendí cuando me puse la armor de Gypceros S del Monster Hunter Unite xD). Los colores de la tela en la foto se ven bastante diferentes, realmente se parecen mas entre ellas xD.

[Tela de la falda]


[Tela de la camiseta y "cuello-hombreras"]


El proceso de la falda fue tan simple como coger el ancho de la cintura, cortar con la forma, coser la cinturilla y una cremallera a un lado.
Al ser un terciopelo duro no se deshilacha ni nada, algo perfecto porque esta falda no tiene costura ninguna en los bordes (ademas, quiero darle un efecto quemado y roto por los bordes, como el diseño oficial de Bioware *o*).


[Aún no está roto ni quemado porque eso lo haré mucho mas adelante, cuando encargue el soplete industrial]


Después seguí por la camiseta.
Primero comencé reuniendo los materiales para hacerla (a excepción de la tela xD). Comenzando por las tachuelas.
Estuve 2 meses buscando en Huelva y no las encontraba en ningún sitio, hasta que di con ellas y eran las tachuelas casi perfectas.
El modelo que yo buscaba tenía que ser con forma de círculo y poco mas, y las encontré en 3 tamaños diferentes.
Las encontré gracias a una amiga que había abierto una mercería apenas un mes y poco antes. Fue mi salvación porque me las trajo de fábrica a precio de fábrica, vamos, en paquetes grandes y baratas (también me consiguió las cintas de los cuernos de Flemeth  y las tachuelas de los cosplays de Aveline y Bethany *o*). Así que como me ha hecho un enorme favor lo mínimo que puedo hacer es hacer publicidad de su tienda.
La chica hace tocados personalizados a medida y hace verdaderas obras de arte! Aquí está su blog .
La tienda física está en "Klarylula", Calle Rico nº 9 (Huelva).
Gracias a Clara me he ahorrado bastante en el cosplay y he encontrado lo que buscaba. GRASIA MUHÉ, QUE DIOS TE LO PAGUE CON MUCHOS HIJOS! XDD

Como Flemeth lleva 2 tamaños diferentes, pedí unas 150 de un tamaño y 150 de otro porque LLEVA UNA CANTIDAD OBSCENA DE TACHUELAS POR LA CAMISETA, y la guinda está en que me he quedado MUY CORTA... voy a necesitar MUCHAS MAS XDDD, aunque lo peor no es eso...LO PEOR ES QUE SON TACHUELAS DE PINCHO, OSEASE, QUE PARA ENGANCHARLAS TIENE UNOS PINCHITOS QUE SE CLAVAN Y DOBLAN PARA QUE NO SE MUEVAN.
Que quiere decir esto? QUE COMO UN PINCHITO SE SUELTE MIENTRAS LLEVE EL COSPLAY ME VOY A PINCHAR Y A CAGAR EN TODO.
Me hubiese gustado encontrar las tachuelas especiales que tienen una pequeña chapita en el reverso, porque si se sueltan no pinchan, pero bueno.... Al menos tengo las tachuelas xD.
 

[300, las tachuelas espartanas]

[Tamaños diferentes!]

Las plumas las acabé comprando por eBay porque vi unas que eran perfectas y baratas. El modelo que elegí fueron unas plumas negras con reflejos verdes, las típicas plumas que te recuerdan a un cuervo *p*. Están unidas mediante un lazo, lo cual hace mas sencillo el coserlo al cosplay.

[Con luz flash]

[Con luz interior]

Pero como no pude traerme las plumas de vacaciones, pondré el proceso de las plumas en otra entrada ;D.



Una vez reunidos los materiales para hacer la camiseta, procedí a hacer los patrones.




Corté y cosí siguiendo la forma del patrón y le coloqué una cremallera a la espalda.



Me lo probé al revés y quedaba bastante bien incluso sin las pinzas.

[Aquí aun tenia el pelo largo xDD]

[Y hacía frío xD]


Aún así, era muy necesario colocar pinzas en la parte de delante, para que quedase lo mas ajustado posible en la zona del pecho y quedara una forma bonita, así que le cosí unas pinzas delante y unas pequeñas detrás, en la curva de espalda hacia la cadera (si yo fuese una letra, sería una S xDDD).
También le rematé el cuello, el largo y los hombros con su forma definitiva y me lo probé.

[Y para hacer de Flemeth mas agraciada, le sumamos un sujeta-brevas push-up y escotazo. Por ahí saldrá la próxima Ruina].
P.D.: Aquí ya tengo el pelo cortado xDDDDD.


Después pasé a hacer el cuello/hombreras de las plumas.
Para ello dibujé los patrones aproximados (solo dibujé lo de los hombros, el cuello me lo medio inventé... es un rectángulo largo xD).



Y lo pasé a la tela.
Se compone de 3 capas: una interna (rojo) una externa (de la misma tela de la camiseta) y la entretela para darle consistencia.
Usé une tela roja como tela interna porque no se iba a ver y porque no me quedaba mas tela como la del resto del cosplay.
Como os habéis podido fijar, lleva una cremallera en la espalda, que irá escondida tras el pelo.



Tras el montaje gordo, le hice el pequeño pico que lleva en el cuello.





Una vez acabado todo el proceso "gordo" de la tela, continué con el cinturón que lleva en la falda.
Tenía pensado comprar uno hecho y modificarlo ligeramente, pero al final llegué a la conclusión de que era mejor que lo hiciese yo, mas que nada porque todos los que encontré eran demasiado duros y no se adaptaban a la forma del cuerpo.
Así que lo acabé haciendo con polipiel negra y entretela.
Hice la forma directamente sobre la polipiel del revés y le coloqué la entretela, lo hilvané y lo pasé directamente a máquina.

Le di la vuelta y le perfeccioné los bordes.



Le coloqué las hebillas y le hice las correas pequeñas.




Procedí a colocar los enganches en la camiseta.




Y lo cosí a máquina.



[El cinturón que va rodeando el trasero se puede quitar y poner perfectamente :D]



Con los cinturones ventilados, proseguí con los pantys.
Como NI DE COÑA iba a hacer yo los pantys (me niego, es un suplicio xD) compré unos en los chinos y los corté sin destrozar la cintura.
Para evitar que se rompieran cuando le pasase el cordón rojo, le cosí cinta bies negra, y tras ello, le puse los cordones rojos. Y MAS FELIZ QUE UNAS PASCUAS.
Son unos pantys bastante calentitos, así que no me podré quejar por el frío :D.
Además, siempre he tenido el dilema de "seguro que no se me ve nada?" en los salones con cosplays con faldas muy abiertas. Esta vez tengo unos tupidos pantys (tirando a leotardos xD) que además de tapar tienen un toque ligeramente sexy (ajustados y con estas aberturas en los laterales, ya se sabe xD). He de admitir que Flemeth tiene estilo y buen gusto xD.






 [Lazos hechos!]


[He utilizado cordón porque es muy resistente]


Y tras acabar los pantys, supe que ya iba siendo hora de poner las tachuelas... ya no tenía mas escusas para no hacerlo xDDDDD.
El caso es que ahora mismo no está acabado completamente todo el proceso de tachuelas... porque se me han acabado y tengo que esperar a que me lleguen mas xDDD.
Lo que si está acabado (de las tachuelas) es el cuello, que lleva en total cerca de 200 tachuelas.







[Hora y media aproximadamente poniendo tachuelas, pero el resultado me encanta *o*]


[Parte baja de la camiseta. Aquí se me acabaron las tachuelas xDD]

[Reverso, es una trampa mortal de pinchos ò.o]

Y bueno, la semana pasada colgué la foto de las tachuelas en Facebook, y salió el tema de si tenían imantación.. la tienen xDDDDDDDD.

[Me siento nevera xDDD]


De momento tengo todas las partes de tela acabadas(menos el chamuscado de la falda, acabar con las tachuelas y poner las plumas) y hasta Octubre/Noviembre no tengo pensamiento de empezar las partes de armadura, mas que nada porque si lo hayo ya tengo el riesgo de que se doblen o deformen :S
Así que por ahora tendréis que esperar para ver finalizado el cosplay de Flemeth! JAJAAA que malota que soy.

Bye~



4 de julio de 2013

[Consejos] Las manos en la fotografía. Edición especial COSPLAY

Hola chic@s! Hoy vengo a hablaros de algo muy importante en una fotografía: las manos.
Si no se ha practicado siendo modelo (o simplemente, eres primerizo en photoshoots) es difícil controlarlas. Por eso hoy vengo a hablaros de ellas. Por que no solo están para hacer los cosplays!! Que conste!! xD.

Para empezar, primero os voy a explicar que hay que ser conscientes de ellas en todo momento, ya sea en fotos en salones o photoshoots. Para tenerlas bien controladas lo mejor es practicar las poses en casa con bastante tiempo de antelación. Por que el principal problema está si vas en blanco al salón.
A menos que seas un genio, es muy difícil saber posar BIEN de buenas a primeras (recalco, BIEN, una foto en la que expreses algo, no simplemente exhibiendo tu cosplay). Por eso es mejor llevar memorizadas al menos 4 poses diferentes, para ir variando (en salones no importa el número, en photoshoots si, porque el número de poses delimitará el número de fotografías finales, y si las llevas bien aprendidas todas saldrán sin apenas esfuerzo).
Así que chic@s, a posar como si no hubiese mañana delante del espejo xD.

En la fotografía, la cara no lo es todo. Está muy bien aprender a poner caras con distintas expresiones para hacerle sentir al espectador algún tipo de sentimiento o provocarle algún tipo de reacción, pero podría incrementarse ese sentimiento con alguna pose en la que las manos también protagonicen la escena.
Unas manos dicen mucho en una fotografía.
Como es ligeramente explicar los conceptos, voy a poner ejemplos de cada apartado, para que veáis el resultado.



·Comenzando por los sentimientos:



En la fotografía, la intención claramente era la de mostrar un ligero sentimiento de ira, fuerza.
Para ello, en este caso, se pueden tensar los tendones y mostrar con ellos tensión.




·También podemos hacer interactuar al receptor de la fotografía con nosotros:



La manera mas sencilla es la de señalar a la cámara o que la(s) mano(s) aparezcan ligeramente mas cercanas que el resto del cuerpo.
En esta fotografía están las dos cosas xD.




·Podríamos interactuar con elementos de la fotografía:



En este caso le adjudicamos importancia al objeto con el cual se interactua, pero, dependiendo del caso, se le puede dar un gran uso y transformar una fotografía de cosplay en otra con una lectura y un resultado bastante bueno.




·Mostrar el carácter del personaje:



Es la mejor manera de mostrar un cosplay completo: mostrando su carácter.
Porque no solo el cosplay es "costume", también es "play" y hay que saber hacer llegar al receptor la caracterización completa.




·Método standard o "para tapar defectos":



Es la que menos me gusta pero es indispensable.
Se usa siempre que haya algún tipo de complicación en la fotografía.
Puede no expresar nada o expresar algo, pero desempeña la función de tapar lo que no nos conviene.
En este caso, la mano y el brazo están colocados para tapar un desperfecto en la piel (una pequeña herida).




En esta "mini guía" he descrito los cinco puntos mas importantes para cosplay.
Una vez seáis conscientes de vuestras manos (xD) lo mejor es experimentar con el cosplay y las poses, para ver que sale :D.
Espero que haya sido de ayuda!

Bye~