23 de marzo de 2013

[Crónica] XIV Salón Manga de Jerez


Que mejor manera de abrir un blog que con una crónica XD.

-----

Mejor que el año pasado.
Es lo que todos esperábamos tras el anuncio del cambio de Organización tras el fracaso de año anterior. Esperábamos que todo cambiase para bien, y desde mi punto de vista lo ha conseguido.
Desde el principio el salón supo llamar la antención de los espectadores con la ayuda que ofrecía para ir hasta el salón, y no solo hablo de los descuentos en Iberia o Renfe, sino la ayuda que ofrecía para adquirir un autobus para grupos para viajar hasta el salón. Y esta parte la concluyo con esto: años anteriores solo he sabido de la existencia de 2 autobuses que viajaban hasta Jerez desde Huelva, este año han ido mas de 4 xD.

Tambien hay que recalcar el hecho de que las fechas saliesen tan rapido (salieron en verano) algo que ayudó mucho a los cosplayers para hacerse sus cosplays así como a los trabajadores para coger las fechas de descanso ;D.

Pero no todo son rosas.
Una de las pocas cosas que no me ha gustado tanto ha sido la tardía anunciación de los premios de los concursos. Unas semanas antes, yo misma ya estaba inscrita en el concurso y no sabía que había de premio xD. Esta muy bien eso de mantener la tensión hasta el último momento, pero cansa un poquito y mola eso de saber los premios, mas que nada porque si el premio es bueno, llamaras a mas gente y se lo currarán mas. De este tema me gustaría hablar al final de esta entrada... Lo siento si es bastante largo, pero esque lo viví en mis carnes y la cantidad de errores es altísima.

Con respecto al día ... las temperaturas no acompañaban mucho, como siempre xD. Es algo que no se puede controlar, todos los años llueve y hace sol al mismo tiempo... Y este año no ha sido menos. Justo al ir entrando en Jerez empezó a llover, bien! xD. Lo bueno es que fueron lloviznas minúsculas  no llego a diluviar en todo el día y lo poco que llovió fue poco tiempo :D.

A nivel de cosplay, cada año crece la pequeña comunidad cosplayer andaluza y cada vez se puede ver mas cantidad y calidad de cosplayers paseando por los salones.
Como siempre no faltarán los Narutos o Ichigos, que no se como decirlo ya... es un poquito cansino xD. Hay mas personajes, por favor. Aunque me ha sorprendido este año la baja cantidad de Vocaloids... había mas personas con cosplays del LoL que Vocaloids O_O, se nota el boom del LoL...
El concurso de cosplay estuvo muy reñido, con magníficos y espectaculares cosplays. Aunque con respecto a actuaciones... estuvo flojo. Se que hay gente que piensa que cosplay no es solo actuar, pero leches... ya que tienes la oportunidad de actuar como tu pj y bordarlo para que tu cosplay se vea completo...aprovecha!! Que no todos los días tienes un escenario en el que poder moverte librememte! xD
Yo iba con un pequeño grupito de Monster Hunter, pero para la actuación nos presentamos yo y mi pareja. Mi pareja con la armadura de Rajang de rareza 8 y yo con la armadura de Lavasioth X.

[¿Para que hacer unas armas enormes si al final saldrán cortadas en las fotos? ¿Y Piggie? Una de las cosas que me indignó del fotógrafo del Photocall del salón... ]




Nuestra actuación en el concurso, muy entretenida por cierto:



Me ha sorprendido que la mayoría de personas supieran de que iba, porque la armor de Lavasioth X no es precisamente de las mas "famosillas" ni de las que mas enseña (todos sabemos que cuanta menos ropa mejor te acuerdas, véase la armadura de Kirin xD). Y me ha alegrado bastante, la verdad...porque creía que al ser una armadura un tanto "rebuscada" iba a ser bastante menos conocida, pero vaya! Me ha sorprendido la cantidad de gente que me paraba a hablarme del mi cosplay de mi armor en el juego! Que por cierto, me encantaron esas pequeñas charlas entre Hunters sobre armas y Plesioths xD.
Aun así había personas que me sacaban la foto y después llevaba la pregunta "de que personaje vas?" y yo "bueno, realmente voy de mi pj del Monster Hunter..." ò.o.

Piggie fue el amo de las nenas (H). Yo no se la cantidad de veces que se nos acercaron niñas kawaii alabando la pocholada de "cabra" que llevábamos xDDDDDD, tampoco recuerdo las veces que dije "es un cerdo disfrazado de cabra". Piggie, el cerdo ninja que se disfraza en cabra para distraer al enemigo!! HUHA!!!
Al final del día acabó super despeinado y con un cuerno descosido.

Este año ha estado el salón bastante completito con respecto a otros años. Tambien hay que recalcar el hecho de que yo estuviese mas al tanto de las cosas que había...porque otros años no me enteraba de donde quedaba cada cosa o no llegaba a tiempo xD. Pude asistir a la conferencia de "La vida en Cosplay" que se me hizo super amena por el buen rollo que había en el ambiente, pero Wiki se quedó sobado porque estaba cansado... y mezcla el cansancio con el lugar, que estaba oscuro y bueno...calló redondo en la butaca xD.






Mi gran disgusto fue el concurso de cosplay, que desde mi humilde opinión, está en la misma posición que el del año pasado: Una vergüenza.

Para empezar, dos semanas antes del salón salieron las plazas online, pero aun no se sabía nada sobre premios (normalmente, los premios de los concursos (sobre todo el de cosplay) se anuncian, para atraer a los espectadores). Este hecho me hizo pensar en dos cosas:
1.- O querían mantener la tensión hasta el último momento porque el premio era muy bueno, en plan "el premio es un viaje a X lugar".
2.- El premio iba a ser tan poca cosa que echaría atrás a mucha gente.
Aún así, fue algo que no me importó mucho. Reservé mi plaza sin dudarlo.
Había 4 modalidades: Cosplay (en el que puntuaba mas el cosplay), Actuación (puntuaba mas la actuación), Coreografía (bailar) y Pasarela (en la que subías, posabas y bajabas).
En mi grupo, por ejemplo, decidimos presentarnos a Actuación porque queríamos hacer una actuación en la que reflejara algunos de los movimientos característicos y expresar la idea del juego (ibamos de Monster Hunter, y que mejor manera que actuar al estilo Hunter :D).
La plaza online era una reserva de la plaza para el concurso, obviamente, y solo tenías que confirmar tu asistencia en el stand de información del salón.
Aquí la cosa empezó a cojear cuando fui a confirmar mi plaza a dicho salón. Me comentaron que no había existencia alguna de listado de plazas online (me lo comentó una organizadora, así que o no estaba muy al tanto de las listas online del concurso o verdaderamente no existía tal lista...). Por suerte mi grupo fue de los primeros en entrar en el salón y coger la plaza rápidamente  pero había gente se quedó fuera, aun habiendo cogido su plaza online.

El concurso debió empezar a las 17.00, pero debido a un retraso en el concurso de K-pop, se acabó retrasando cerca de 1 hora. Este retraso fue de lo mas absurdo, porque a las 16.50 ya estabamos todos los cosplayers esperando junto al escenario, nos informaron de que había acabado el concurso K-pop, y tras 20 minutos vemos que el presentador informa de que continua el concurso....
A mi me da igual que el concurso de cosplay se atrase, lo que no me hace ninguna gracia es eso de "ha acabado el concurso, pero mejor sigamos bailando k-pop!", ademas de que los mismos organizadores que llevaban los concursos nos decían "no, esto acaba rápido  y nos tuvieron una hora allí apretados al puro estilo sardinas enlatadas, porque la zona que estaba habilitada para la entrada al concurso era super reducída y un caos. Yo comprendo que este año haya ido una burrada de gente al salón... pero no es escusa para que haya una zona amplia donde preparar los cosplays para subir al escenario, como el año pasado. Y bueno, eso sin contar que el jurado estaba junto a la mesa de sonido, en un lateral y en una esquina....cuando debería estar delante y mas o menos centrado para tener una amplia visión del escenario.
Y hablando de la organización... mientras esperaba a que acabase el concurso de K-pop, se me vino a la cabeza la pregunta que mantenía a los participantes de cosplay en vilo: Cual será el premio?
Pues bueno, pregunté a uno de los organizadores que estaba allí y me soltó un "aun no lo sabemos". Yo sabía que lo sabían, es obvio...estas cosas se saben con meses de adelanto xD, pero no lo querían decir...y por el tono del chico me hizo pensar en mi segunda opción con respecto al hecho de que no lo hubieran publicado.

El orden de participantes del concurso fue un show.
Os pongo mi caso: Llego a las cinco menos diez y me dicen que somos los 5º en participar. Media hora después dicen que no, que estamos en el puesto 16... perdona? Que habéis hecho en la lista que me habéis cambiado de sitio?
Y hablando de las listas... como he dicho antes, yo estaba en "Actuaciones". Pues bien, aún no se porqué pero me cambiaron a la lista de "Cosplay" y creo que hasta pasé por la de "Pasarela" xD. Es mas! Tengo un testigo que vio como tachaban nuestros datos de la lista de "Actuaciones"! Pero esto que es?! Me cambiáis de lista sin previo aviso y sin sentido alguno?! Lo que he dicho...un show.

Una vez comenzó el concurso, vimos de quienes se componían el jurado: Dos blogueros y una chica que tenía pinta de no saber mucho del tema.... Aquí el asunto ya empezaba a tambalearse mas y mas....
Vamos a ver... Empecemos: Es el SM de Jerez... el salón mas importante a nivel andaluz y uno de los mejores del país... punto de encuentro de los mejores cosplayers andaluces... y no hay ningún cosplayer dentro del jurado? Esas personas van a juzgar y elegir quien gana el concurso sin saber de que trata la materia? Sin saber que es subirse a un escenario e interpretar a tu personaje?
Una vez terminado el concurso, el jurado se puso a deliberar y mientras tanto, le pregunté a mi pareja que tal veía la cosa, y tanto el como yo opinamos lo mismo. De nuestra categoría había pocas actuaciones realmente buenas. Mi experiencia como jurado también me decía que de esas actuaciones, pocas acompañaban con el cosplay. Se podían contar con los dedos de las manos las buenas actuaciones con buenos y elaborados cosplays.
Y el momento de máximo esplendor llegó a la hora de nombrar a los ganadores.
En primer lugar (si no recuerdo mal) se nombró a los de Cosplay, seguidamente los de Actuación, Pasarela y Coreografía. Los ganadores de Cosplay, Pasarela y Coregografía fueron muy bien merecidos... pero el individual de Actuación?
Y aquí es donde yo digo que el jurado estaba mal compuesto.... que narices valoraron en la categoría de Actuaciones? Solo yo pienso que la ganadora individual de esa categoría parecía que pertenecía a Pasarela? OJO: No estoy diciendo que la chica tuviera mal su cosplay ni nada, es mas, su cosplay era muy bueno... pero bajo mi punto de vista su actuación no era la mejor, porque en su "actuación" únicamente subió, dio una vuelta por el escenario, posó y bajó. Mi experiencia como jurado me dice que eso NO es actuar. Actuar en un concurso es cuando calcas la personalidad del personaje sobre un escenario, aprovechando que puedes moverte y que no es una foto, tienes la posibilidad de imitar a tu personaje y puedes hacer vibrar al público con movimientos/discursos/combates característicos, .... pero no posando de manera estática. Ahora entendéis mi dilema? Creo que ese jurado no estaba muy cualificado y no hizo bien su trabajo ni supo valorar para nada las actuaciones. Por que si a mi me ponen una categoría que se llama "Actuaciones" es claramente porque hay que actuar.

Pero esperad, que aun no he terminado de afilar mi inquebrantable espada justiciera.... Durante el nombramiento de los ganadores no mencionaron nada de los premios, únicamente se nombró a los ganadores, subieron, discursos y abajo nuevamente...y un terrible presentimiento me recorrió todo el cuerpo.
Antes de irme del salón, vi a la grupal de Sakura cazadora de Cartas (que ganó una de las categorías) y quise transmitirles mis felicitaciones por el magnífico trabajo de la grupal en sí, que era impresionante y no podía irme sin decirles que me encantaron y que me habían llevado a mi infancia xD, y tras una breve charla de los cosplays me volvió a venir a la mente el premio del concurso, y le pregunté porque tenía curiosidad... y una de las chicas me lo enseñó allí mismo. (A día de hoy sigo creyendo que me trolearon... xD)
Me quedé helada cuando vi que era un librito que si no recuerdo mal era un manual de no se qué (que parecía un cuadernillo Rubio de lo fino que era) y un llavero de 3€. Sobran las palabras.
Habían quedado primeras, eran la grupal mas impresionante del salón, una currada de cosplays....y esa porquería (porque no tiene otro nombre) de premio? He visto salones en los que te regalan mejores cosas por la compra de la entrada.
Yo entiendo que no haya dinero, que cada año se recorte mas en presupuestos y tal.... pero de ahí a dar ese "premio"... es que me quedé sin palabras.
Pero el resto de concursos no se quedaban atrás, porque el premio de K-pop fueron camisetas del salón. Poca cosita pero mas que en Cosplay.

Con todo esto quedan claras varias cosas.
El SM de Jerez cada año atrae a mas gente, pero después de 2 años consecutivos con estos premios (este año con esa cutrez y el anterior quitandoles el premio a las ganadoras)... atraerá a los cosplayers?
Se sabe de sobra que siempre habrá cosplayers, pero también se sabe que hay cosplayers que se lo curran para subirse al escenario...esos cosplayers se gastarán esas ingentes cantidades de tiempo y dinero para nada? Porque aunque no lo parezca, el hacerse un cosplay es como una "inversión" de la cual, si te lo preparas bien y te subes al escenario, esperas algún tipo de "ganancia" o premio al fin y al cabo.

Yo lo dejo ahí.

Bye~

7 de marzo de 2013

Nueva apertura!

He decidido expandir mis horizontes cosplayers y abrir un blog exclusivamente para cosplay.
Seguiré colgando tutoriales y fotillos por DeviantArt, pero mediante el blog me explayaré bastante mas e iré contando curiosidades, jijiji.
Mas o menos publicaré todas las semanas, así que ya sabéis!!!! Entrad! xD

Byee~