3 de diciembre de 2013

[Tutorial] Bastón de Bethany Hawke (Dragon Age II)

Muy buenas!
Hoy vamos a hacer algo que me encanta: Armas!
El arma que os traigo hoy es un bastón (de los de magia xD), mas concretamente es el bastón de Bethany Hawke (Dragon Age II), el que lleva en el Acto 3 (si es que sigue viva xD).


[Pero mírala que guapa ella!]



Tiene un diseño relativamente sencillo, bastante rápido de hacer y hay que pintar poco!! La vara la forraremos con un trenzado de polipiel o cuero (mejor polipiel, mas barata y se adapta mejor a la forma del bastón). En cuanto al resto, yo he optado por usar un método nuevo que vi en unas espadas del Skyrim (los videos los colgué en la página de FB hace un tiempo, por si queréis verlos ;D).
Este método es utilizando goma eva de los puzzles de los niños pequeños, cortando la forma base y montando la pieza a capas para después crear los filos y relieves.

Empecemos!


+ Materiales:

- Vara de madera de 1.5m mas o menos
- Goma eva de 1cm de grosor (de los puzzles de los niños pequeños)
- Cartón (para hacer el patrón)
- Látex (para la imprimación)
- Aguaplast
- Pegamento termofusible
- Spray plateado o cromado
- 2 argollas iguales (de las grandes)
- Polipiel o cuero marrón 
- Cola de contacto
- Cola blanca (opcional)
- Pintura acrílica negra o marrón oscuro
- Barniz en spray (opcional)
- Betún de Judea (líquido o en crema)
- Varillas de madera
- Celofán (opcional)



+ Tiempo aproximado (total de lo que he tardado): Menos de dos semanas.




+ Pasos:



1.- Hacer el patrón.


Primero haremos un patrón en sucio sobre un papel. Como este bastón es bastante simétrico lo que hice fue hacer solo un extremo a la mitad (osease, hice la mitad de la mitad), después lo corté con el papel doblado y salió toda la figura.
Hice la figura completamente con un compás :/ .



Para poder pasarlo a la goma eva cómodamente lo idóneo es pasar el patrón de papel a cartón.



P.D. de este apartado: El circulo naranja lo saqué de aquí:





2.- Pasar el patrón a la goma eva.


Simplemente pasaremos el patrón, pero de cada pieza del bastón sacaremos dos.



Las pegaremos con cola de contacto por la parte rugosa de la goma eva (no se verá esa parte que queda tan mal) y además le añadiremos dos varillas de madera para reforzar la estructura y evitar que de deforme.



Una vez acabada la primera base, pasaremos a ponerle una segunda capa a cada lado para acentuar el relieve.
Para ello, con uno de los patrones de cartón cortaremos algo mas fina la estructura (menos el tope donde irá el circulo).



Y lo pasaremos a la goma eva.



Una vez cortadas las formas, lo pegaremos todo en su respectivo lugar con cola de contacto. Si después del secado queda algún hueco, lo rellenaremos con termofusible.





3.- Darle forma a los bordes.


Se puede hacer de varias maneras:
- Con un cúter cortando con cuidado.
- Con una herramienta llamada cuchillo caliente (o algo así xD) que te hace el borde muy limpio y es fácil de hacer.
- Con una lijadora eléctrica con una lija no muy abrasiva (lleva bastante tiempo y te dará un resultado u otro dependiendo de la calidad de la goma eva (la de los puzzles de los chinos llega un momento en el que le salen nudos)).
- Con un taladro y cabezales de lijado suave.

Antes de tirarme a la aventura probé todos los métodos que tenía a mi alcance (menos el del cuchillo caliente) y opté por usar el taladro y un cúter.
Primero corté los relieves mas gordos con el cúter y seguidamente le lijé los bordes con el taladro y diferentes lijas (para que quedasen redondeados y mas suaves).



Hice un vídeo mas o menos explicativo de cuando lije una de las piezas. No es mucho pero algo es algo xD.



Resultado:







4.- Aplicar el aguaplast en las zonas que lo requieran.


Le aplicaremos aguaplast en zonas tales como bordes o grietas, para conseguir una figura con una forma mas suavizada y fiel al diseño.





Una vez seco, lijaremos para darle mas suavidad y preparar la pieza para la imprimación.








5.- Montar (partes de goma eva + circulo).


Antes de imprimar montaremos las piezas con termofusible.






Para que el termofusible quede perfecto y no sobresalten restos o pegotes, podemos lijar el pegamento y retirar lo sobrante. De esta manera quedará la forma lisa.




 

AQUÍ HAY UN SALTO, PERO REALMENTE ESTO DEBÍA IR AQUÍ XD.
Me pasó una cosa muy curiosa con el circulo del medio de la figura: Aguantaba el peso de la parte superior... pero cedía con el tiempo y se deformaba. Esto lo descubrí estando ya el bastón casi acabado.
Busqué durante días una solución y al final hice esto:




Le pegué varillas con termofusible. Ya tenia toda la pieza con la base de pintura para el spray... pero al menos no se deforma así ò.o.
Una vez frío el pegamento, le apliqué una capa de Aguaplast para disimular los relieves de las varillas y darle una forma mas bonita, y cuando estuvo seco lo lijé.


[Antes de darle el Aguaplast, probé a pintarlo para ver como quedaba solo con el termofusible lijado.... menos mal que le di el Aguaplast, quedaba horrible xD]




6.- Imprimación.


En principio iba a usar cola blanca para la imprimación, por eso de probar cosas nuevas... pero la estructura tenia una unión que no era fija, sino que era algo flexible. Así que hice una prueba a ver si la cola blanca aguantaría y para mi sorpresa no, no aguantaba y no se adhería lo suficiente, así que deseché la cola blanca como imprimación y opté por usar el látex, que es ligeramente flexible.





Imprimaremos de la misma manera el circulo que lleva el final del bastón.




7.- Pintar (Y MONTAR), envejecer y proteger la pintura.


Primero le di una capa de acrílico negro y marrón (por falta de negro) para tapar los colores de la goma eva (no quiero un bastón petit suise de plátano y fresa xD) y además porque he comprobado que el plateado queda mucho mejor si tiene una capa debajo de un color oscuro.






ENTREMEDIAS DEL PINTADO.
Debí haberlo montado antes de la imprimación, puesto que el termofusible no pega bien sobre látex (o al menos, a mi no se me pegaba. Tuve que quitar parte de la imprimación para pegarlo xD).
En cualquier caso, va pegado con termofusible. Hay que hacerle un buen tope de pegamento para integrar la vara con el bastón. 
Repito: El termofusible no pega sobre látex, montad las cosas antes y no seáis como yo xDDD.


Después apliqué el spray cromado (una capa).
Como hay partes de negro, lo que he hecho (aprovechando que tenia una capa de negro debajo) ha sido poner cinta de carrocero en las zonas de color negro.






Tras el secado del spray, que conviene dejarle mas tiempo del requerido para estar bien seguros xD, le he aplicado toques de betún de Judea y un envejecimiento a base de frotar bien con un paño y levantar ligeramente la pintura para dejar ver partes del color base.

Como todos sabemos, el spray se desprende con el roce y mas el spray cromado, puesto que lleva partículas plateadas que se adhieren a cualquier cosa que lo toque xDD (vamos, que destiñe), el plateado normal también lleva, pero el cromado tiende a llevar mas y se nota bastante cuando le pasas la mano (tanto en el dedo plateado como en la pieza, que se ve la marca de donde no hay partículas brillantes xD).
Para evitar este tipo de desastres (SI, ES UN DESASTRE QUE TE PASE ESTO!!) le podemos aplicar una capa de látex o una capa de barniz en spray.
En mi caso he usado el látex para impermeabilizar la pintura, pero el barniz también da muy buenos resultados (por eso lo he añadido como optativo ;D).




[Listo!]




8.- Forrar la vara y darle realismo.


Con tiras de polipiel o cuero, forraremos la vara con forma trenzada.
Para ayudar a que no se levante la polipiel/cuero en un futuro, aplicaremos un poco de cola de contacto o cola blanca normal en el palo y después trenzaremos la polipiel/cuero por encima.



[Mientras secaba, lo idóneo es ponerle cinta de carrocero apretando para que no se levante]


Si queremos darle un aspecto mas gastado, podemos frotar un poco de betún de Judea con un paño sobre la polipiel/cuero.






9.- Como evitar que la pintura de la base no se caiga (opcional).


Con el tiempo y el roce, la pintura de la base del bastón (por donde lo apoyaremos en el suelo) se irá levantando hasta que se caiga.




Para ello, yo he optado por forrar la parte baja del circulo con celofán. 
Es un método un tanto cutre, pero muy efectivo.



[Apenas se ve, y la foto está tomada con flash ;D]








[Listos para partir con los Guardas Grises!]


Realmente para todo el bastón he usado nuevos materiales que nunca habría usado para cosplay... para la vara he usado bambú decorativo y las argollas son aros de juguete xDDDD. Así que el bastón en sí no pesa casi nada, es de las armas mas ligeras que he hecho en mucho tiempo.

Espero que os haya gustado el tutorial del bastón! He intentado ser lo mas clara posible a pesar de los repentinos cambios producidos por fallos en el proceso y cosas de esas (como lo de las varillas de la argolla central, eso a mi me descuadró toda cuando lo hice xDDD).

Byee~

2 comentarios:

  1. Te ha quedado genial! yo uso goma eva de la mas fina, pero viendo el resultado del tuyo algún día usaré la de ese grosor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que dependiendo lo que vayas a hacer, esta es mejor que la fina sin duda, pero claro, todo depende xDD.
      Si necesitas algo mas fino que 2cm lo suyo es usar de la fina, puesto que esta goma eva hay que usarla con mas de dos capas (para tapar los motivos del reverso y para hacer bien los filos y esas cosas). Aún así, algún día intentaré probar a unir capas de distintos grosores a ver que sale xD

      Eliminar