22 de julio de 2013

Ola de...¿favoritismos?

Buenas!
Como últimamente ando muy liada con asuntos ajenos al cosplay (vacaciones!! WEEEEEE) y apenas actualizo esto, hoy os traigo una pequeña opinión con respecto a los concursos de cosplay que llevo amasando desde hace bastante tiempo.
Como jurado de cosplay que he sido, me se bastante bien el reglamento estándar o "básico" para este tipo de concursos y concursos con jurado (recalco, CON JURADO) de salones o eventos de este tipo de temática asiática.

Este tema del que quiero hablaros hoy es nada mas y nada menos que la continua desdicha de los participantes de estos concursos, porque al parecer está apareciendo una soberana ola de "favoritismo".

¿Que quiero decir con esto? Pues que me han llegado rumores de que personas de la organización DEL EVENTO (ojo, que no es que pertenezcan a la asociación pero no estén en el evento como parte de la organización, sino que son del evento, trabajan para el (colaboradores, organizadores, showmans, etc.) están ganando los concursos de estos salones, y mas concretamente los de cosplay. Además de que no solo lo me ha llegado eso a mis oídos por dios sabe quien... sino que lo he visto con mis propios ojos y varias veces...
Y todo esto no es fruto de ninguna confusión, sino que he visto a esas personas con la camiseta del evento, en talleres ayudando a los visitantes y con su respectiva insignia o placa que indica que es organizador. Son verídicos organizadores.
Mi trabajo aquí no es señalar ni decir nombres ni organizaciones, sino de hacer ver que eso está mal.

Para empezar, normalmente las personas del jurado son personas que conocen a dichos organizadores o incluso lo son (que no solo es jurado, sino que también organizan) [se que se dice mucho de "ojalá el jurado fuesen personas aleatorias", pero eso apenas se hace... por el tema de "habré elegido mal al jurado?" xD. En este post estoy hablando de jurado organizador o que conozca a los mismos].

El jurado puede ser el mas neutro del mundo y todo lo que queráis, pero es de cajón que alguien que trabaje en el evento 1.- No debe participar en los concursos en los que un jurado delibere y 2.- en el caso de que por casualidades del destino "participase" (como por ejemplo, en ceremonias de apertura del concurso, algo que se hace bastante y queda muy bien) el jurado NO DEBE valorarlo.
Porque aunque sea un jurado neutro, si esa persona es cercana y has visto el proceso del cosplay y la pasión que le ha puesto el cosplayer... osease, si SABES como se lo ha currado, si has VISTO lo que ha hecho mientras lo hacía, es imposible ser neutro con esa persona, y mas si, por ejemplo, es el único proceso que has visto de todos los participantes. Y a esto hay que sumarle que esa persona te caiga bien o sea muy amiga tuya o le hayas ayudado a realizar o a idear algo (aunque sea lo mínimo) del proceso... aunque no lo quieras admitir,  posiblemente la ves ligeramente mejor que el resto de integrantes del concurso.

Y es que estas normas no me las he inventado yo y no solo son para este tipo de eventos!! Es que esto también se utiliza en otros concursos!!
Por ejemplo en un concurso de fotografía: el jurado no puede participar, eso está claro, pero tampoco debe participar la organización. Incluso se ha dado el caso de que alguien del jurado conocía a algún autor (ajeno a la organización) y se le negó una valoración para evitar llevarse por el "colegeo".

Por suerte en nuestros eventos otakus no se da este último caso y no nos quitan las valoraciones a los conocidos (mas si hoy en día casi que todos nos conocemos xD), pero lo que no se puede permitir es esa clase de favoritismos tan exagerados hacia los camaradas organizadores, independientemente del nivel del cosplay.
También he visto que se ha dado el caso de que el único cosplay bueno era el de la persona organizadora participante y se le ha entregado porque como dicen algunos "hay que entregárselo a alguien". Y por eso quiero decir unas palabras: Jurados... existe algo que se llama "premio desierto", y eso significa que si nadie es merecedor del premio se declara que no hay ganadores.

Y por eso quiero recalcar que ese tipo de "abuso" es mejor aclararlo y denunciarlo a la organización del evento, porque no es justo para el resto de participantes. Además de que así el evento evita ser señalado en un futuro por comentarios sobre "tongos" e injusticias ò.o.



Y esto es todo! He de reconocer que en los eventos en los que he sido jurado.. he parecido mas una arpía que otra cosa xD. Pero una arpía justa ;DDDD.

Bye~

No hay comentarios:

Publicar un comentario